top of page

La caja morada

Actualizado: 12 abr 2023

La Matriz FODA como clave para la planeación estratégica de tu empresa…


La caja morada está inspirada en la matriz FODA, herramienta de análisis estratégico que se utiliza para evaluar los factores internos y externos que afectan a una empresa o proyecto. Estas siglas provienen del acrónimo en inglés SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats); en español, hace referencia a fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.


El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada. Thompson y Strikland (1998) establecen que el análisis FODA estima el efecto que una estrategia tiene para lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación externa, esto es, las oportunidades y amenazas.


En su primera sección de Fortalezas, se enumeran las características positivas de la empresa o proyecto, como su capacidad para innovar, su experiencia en el mercado, su reputación y sus recursos financieros. En la sección de Debilidades, se identifican los aspectos negativos, como la falta de recursos, la falta de experiencia o la mala gestión.


En la sección de Oportunidades, se examinan las posibilidades de crecimiento y expansión, como el lanzamiento de nuevos productos o la entrada en nuevos mercados. En la sección de Amenazas, se evalúan los factores externos que pueden afectar negativamente a la empresa o proyecto, como la competencia, los cambios en la legislación o la situación económica.


La matriz FODA es una herramienta muy útil para las empresas y proyectos ya que les permite evaluar su posición actual en el mercado y planificar estrategias para mejorar su rendimiento y aprovechar las oportunidades disponibles. Con la información obtenida a través de la matriz FODA, las empresas pueden desarrollar planes de acción y tomar decisiones informadas para mejorar su posición en el mercado y lograr el éxito a largo plazo.


¿Qué debes tener en cuenta al momento de realizar tu análisis FODA?


Identifica las Fortalezas:

  • ¿Qué hace que la empresa o proyecto sea exitoso?

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de la empresa?

  • ¿Qué recursos financieros o humanos tiene la empresa?

Identifica las Debilidades:

  • ¿En qué áreas la empresa o proyecto necesita mejorar?

  • ¿Qué obstáculos internos están impidiendo el éxito de la empresa?

  • ¿Qué recursos financieros o humanos le faltan a la empresa?

Identifica las Oportunidades

  • ¿Hay algún nicho de mercado que aún no se ha explorado?

  • ¿Hay alguna nueva tecnología que pueda utilizarse?

  • ¿Hay algún evento futuro que pueda ser beneficioso para la empresa?

Identifica las Amenazas:

  • ¿Quiénes son los principales competidores en el mercado?

  • ¿Hay cambios en la legislación que puedan afectar a la empresa?

  • ¿Cómo se está desarrollando la economía del país?

Una vez que hayas identificado las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, puedes analizarlas en conjunto para planificar las estrategias adecuadas. Por ejemplo, puedes aprovechar las Fortalezas y Oportunidades para maximizar el crecimiento de la empresa, mientras que las Debilidades y Amenazas pueden ser mitigadas o eliminadas mediante una estrategia adecuada.


A continuación te dejo un ejemplo gráfico de cómo se ve y qué elementos debes tener en cuenta para tu Matriz FODA.

¿Ya cuentas con la tuya? Cuéntanos qué retos enfrentaste y si te ha sido de utilidad para crear objetivos claros y alcanzables.



Por último, te recomiendo darle un vistazo al siguiente episodio del podcast E-commerce, negocios y moda by Fashion Digital Talks.


E107. ¿Cómo hacer para transmitir la visión del negocio al resto del mundo o del país? (Con Roberto Gonzalo, Coach de negocios).

También disponible en Spotify:




Referencias

Salim, O., Rivera, G., & García, R. (2017). Análisis FODA sobre el uso de la Inteligencia Competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido. Visión de Futuro, 21(1). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017000100003


Thompson, A.y Strikland, K.F.C. (1998). Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. México: MacGraw-Hill Interamericana.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page