top of page

Cadena a la moda

Actualizado: 24 feb 2022

Te quiero platicar acerca de un concepto al que yo le llamo Cadena a la Moda. Este método nace del concepto de “Cadena de Valor” creado por Michael Porter. El análisis de valor de Porter comienza con la identificación de la ventaja competitiva. La ventaja competitiva implica la existencia de una actividad que la empresa realiza de forma exclusiva o más eficiente que la competencia, la cuál tiene el propósito de generar valor para los clientes.


Una cadena de valor genérica está conformada por tres elementos básicos, que son las actividades Primarias o Principales, las actividades de Apoyo o Auxiliares, y el Margen.


Te voy a explicar como funciona cada uno de estos elementos y lo que conlleva, para que con base en esto tomes toda la información que te pueda ser de ayuda para guiar las estrategias de tu negocio.


Actividades Primarias o Principales

Se trata de aquellas actividades implicadas directamente en la elaboración del producto.

  • Logística Interna (Operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.)

  • Operaciones-Producción (Fabricación, mantenimiento de equipo, etc.)

  • Logística Externa (Almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.)

  • Ventas y Marketing

  • Servicio PosVenta y Mantenimiento (Actividades relacionadas con la prestación de servicios para mantener y realzar el valor del producto, aplicación de garantías, servicios técnicos y soporte de fábrica al producto.)

Actividades de Apoyo o Auxiliares


Su principal objetivo es incrementar la eficiencia de las Actividades Principales y del proceso de creación de valor.

  • Infraestructura (Planificación, aspectos legales, contabilidad, finanzas, etc.)

  • Investigación, Desarrollo y Diseño

  • Recursos Humanos

  • Abastecimiento (Se refiere a la función de compra de materias primas utilizadas en la cadena de valor, no a materias primas compradas en sí.)


El Margen


Según Michael E. Porter, "El margen es la diferencia entre el valor total y los costes totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor".

En esta cadena de valor se representan los distintos tipos de actividades que, según Porter, configuran el valor. Te invito a tomar en cuenta toda esta cadena de valor, que se integrará a la gran “Cadena a la Moda”, para que tu emprendimiento despegue como se debe y haga de tu negocio y el futuro de la industria un éxito.

211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page