top of page

Calendario Q

Actualizado: 25 mar


Como anteriormente mencioné, el calendario Q, es una forma de organización en las que cada Q, representa un trimestre del año, es decir, tenemos 4 Q en un año. El calendario Q te permitirá saber cómo se comportan las ventas en tu negocio cada trimestre del año, dependiendo de tu tipo de negocio, claro. Por ejemplo, si tu negocio es una florería, deberás tomar en cuenta fechas como San Valentín, el día de las madres y día de muertos. Deberás analizar tu negocio y mirar hacia adelante, ¿Qué fechas se aproximan y de qué manera puedes usarlas a tu favor para incrementar tus ventas? 


En la industria de la moda, algo que hacen las empresas es tomar en cuenta ciertas fechas del año y diseñar prendas de acuerdo a lo que se aproxime. Es decir, en el primer Q del año presenta una colección de San Valentín donde predomina el color rojo y los corazones en las prendas. En el segundo Q, presentan diseños coloridos que apoyan a la comunidad LGTBQ+. En el tercer Q, algunas marcas mexicanas presentan diseños que enfatizan la cultura mexicana. Y en el último Q del año, se presentan prendas con  diseños que hacen referencia a Halloween o Navidad.


A continuación te presento las fechas más importantes de cada Q, para que te ayuden a generar tu calendario.


Ahora es momento de tomar acción y buscar aquellos eventos (congresos, ferias, etc) para que completes y adaptes esta lista a tu negocio.


Además, como complemento, el calendario Q podrá ayudarte a visualizar tu empresa en el futuro, puedes establecer objetivos en tu calendario y trabajar en ellos para lograr crecer tu empresa. Tu planeación estratégica te ayudó a definir tus metas ahora es momento de que al finalizar cada Q, evalues el progreso que llevas para alcanzar tus metas. 


Si quieres conocer más acerca de planeación y organización en tu empresa, te recomiendo revisar el episodio de fashion digital talks, titulado: Estrategias de expansión en retail y marcas de moda, ¿cómo planear y negociar para crecer?, con nuestra invitada, Jennifer Arreola, actual directora de EXPANSION & Asset de grupo LOB.




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page