top of page

Organigrama

Actualizado: 11 abr 2023

La estructura es un medio del que se sirve la organización para conseguir sus objetivos con eficacia.


En esta ocasión vamos a hablar sobre el esqueleto que mantiene en forma a la empresa. Toda buena organización será clave para hacer crecer tu negocio.


Para lograrlo, es importante definir los roles del personal de tu empresa o emprendimiento, el organigrama es una representación gráfica de dichas jerarquías que hará que sea más fácil visualizar las tareas de cada miembro. Además de que el conocer esta información vital ayuda a coordinar las áreas del negocio, pues brinda un marco acorde a las estrategias empresariales y así dimensionar mejor la organización y estudiar su crecimiento natural. OJO, no se debe de creer que el organigrama es solo para organizaciones “tradicionales”, ya que existen diferentes tipos y modelos. La clave está en seleccionar el que se ajuste a tu negocio y darle forma hasta adecuarlo.


Tomando como base a Enrique B. Franklin en su libro “Organizaciones de Empresas” y a Elio Rafael de Zuani en su libro “Introducción a la Administración de Organizaciones”, propongo a tener en cuenta la siguiente clasificación de organigramas:

  1. Por su naturaleza: Donde puede corresponder a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman, pero también puede a involucrar a más de una organización.

  2. Por su finalidad: En este tipo de organigrama se debe hacer la pregunta ¿Para quién va dirigido? Pues puede ser de lo más simple para leerlo hasta tan complejo que solo expertos en el tema logran descifrarlo.

  3. Por su ámbito: Puede ser tanto general, donde representa a todas las áreas de la organización. O específica, donde detalla de forma específica cada área de la empresa.

  4. Por su contenido: Explica detalladamente donde se encuentra cada puesto, quienes lo integran y cuáles son las tareas específicas de cada uno de los miembros.

  5. Por su presentación o disposición gráfica: Puede ser vertical, donde se lee de arriba (con el titular a la cabeza) hacia abajo con los rangos escalonados. Por otro lado se puede presentar de manera horizontal situando al titular de lado izquierdo y las ramificaciones se dispersan hacia la derecha.

El definir qué tipo de organigrama es más conveniente, tiene como principal finalidad minimizar los costos de coordinación y comunicación que surgen de entre los agentes de la organización. Se dice que una organización con buen personal funciona, pero lo cierto es que es conveniente tener un cierto grado de libertad estructural para fomentar la colaboración a la hora de realizar diversas tareas. Aún personas capaces y que deseen cooperar entre ellas trabajarán con más efectividad si conocen su ubicación ante una tarea, sus funciones y cómo se relacionan estas últimas con las de sus compañeros para lograr un objetivo o resultado.


Así pues, podemos decir que la organización debe diseñarse de manera que sea perfectamente clara para aquellos que estén dentro como fuera de esta. Se determina quién es responsable por ciertos resultados y así se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra una comunicación eficiente que a la hora de tomar decisiones beneficia a la organización y la ayuda a crecer de acuerdo a los objetivos planteados.


Aquí te dejo un ejemplo gráfico para que diseñes el tuyo.


“Pese a que las pymes manifiestan un cierto influjo de la estrategia y el ambiente, la re-estructuración de los cargos y la modificación del organigrama aparecen como los principales impulsores del rediseño organizacional.” (Guillermo Murillo Vargas, 2019).





Referencias

Armando, D., & Idárraga, M. (n.d.). Estructura organizacional y sus parámetros de diseño: análisis descriptivo en pymes industriales de Bogotá 1. 43 Estudios Gerenciales, 28(123), 43–64. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28n123/v28n123a04.pdf


Minsal Pérez D, Pérez Rodríguez Y. Organización funcional, matricial… En busca de una estructura adecuada para la organización. Acimed 2007;16(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci101007.htm


Guillermo Murillo Vargas, Mónica García-Solarte, & Carlos Hernán González-Campo. (2019). Propuesta de estructura organizacional para organizaciones intensivas de conocimiento: una caracterización desde los centros de excelencia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 58, 19–40. https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979003/html/



81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page