top of page

Las 5 esferas del sistema moda

Actualizado: 23 feb 2022

Hablemos de estas 5 esferas del Sistema Moda: al centro de las mismas estás tú, luego tu negocio, después el Sistema Nacional, posteriormente el Sistema Global y, por último el planeta. Esto quieres decir que, claro, tú eres importante, así como tu negocios, pero que debes tener en cuanta que, todo lo que hagas, tiene un impacto en las demás esferas del Sistema.


Desde el centro, contigo, analiza qué es lo que te apasiona, cuál es tu propósito en la vida, lo que te mueve a lograrlo, a quién le interesa que hagas las cosas lo mejor posible. En este punto, entenderás el qué y el porqué de lo que haces.


En cuanto a tu negocio, recapacita: por qué quieres que tu negocio tenga éxito, qué ganas con eso, el impacto que quieres generar en los demás a través de tu marca, cómo quieres ser recordado, el legado que quieres dejar, así como las motivaciones para tener tu negocio.


Revisar lo anterior, te ayudará a proyectar la mejor versión de ti, esa que quiere tener éxito.


En cuanto al Sistema Nacional y al Sistema Global, ¿qué vas a aportar que sea valioso para los mismos? Y muy importante, recordar que todas estas esferas, se desarrollan dentro de un Planeta, que tenemos que cuidar y contribuir para hacer de este, un lugar mejor para todos.


La quinta esfera conlleva este contexto global en el que todos nos encontramos como industria, como negocios y como personas con ciertas necesidades y responsabilidades que la OMS divide en 17: Agenda 2030. Una oportunidad para América Latina y el Caribe.



Te platico un poco más acerca de esto. Los ODS tienen el objetivo de retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conseguir lo que estos no lograron. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. En México se ha decidido que la Oficina de la Presidencia de la República tenga el liderazgo para la implementación de la Agenda 2030, para así lograr un compromiso de Estado que permee en todos los niveles de gobierno.


Si investigas un poco más acerca de estos ODS, ¿En cuáles te centrarías tú a través de tu negocio?


Ahora, hablemos un poco acerca del Sistema B. Cada vez son más las empresas y empresarios que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales. Estas empresas asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.


Las empresas B tienen 4 elementos clave, los cuales son:

  • PROPÓSITO: Se interesan por la creación de impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

  • REQUISITO LEGAL: Amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros.

  • CERTIFICACIÓN: Se evalúa y se compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia.

  • INTERDEPENDENCIA: Son parte de una comunidad: declaración de interdependencia.

Los requisitos mínimos para ser empresa B son:

  • Llevar más de dos meses de operaciones

  • Operar en un mercado competitivo

  • Requerimiento legal de Empresa B

  • Entidad con fines de lucro

  • Negocio Completo y Distinto


Ahora tú. ¿Cómo ves el futuro de la moda?, ¿Qué crees que podemos llegar a resolver en conjunto como industria?, ¿Qué cambios ves próximos en la industria?, ¿Cómo vas a lograr que tu negocio se adapte a cualquiera de las ODS de manera efectiva?


Es importante que te empieces a hacer estas preguntas desde un principio. Diseña un plan de negocio eficiente y sostenible a futuro.



Referencias

Sistema B. (n.d.). Retrieved February 22, 2022, from https://www.sistemab.org/ser-b/

Agenda 2030 | gobierno | gob.mx. (n.d.). Retrieved February 22, 2022, from https://www.gob.mx/agenda2030

La agenda para el desarrollo ... - desarrollo sostenible. (n.d.). Retrieved February 22, 2022, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/


104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page