top of page

Pirámide de moda

Actualizado: 20 abr 2023

¿El vestido cabe en uno, o en todos los eslabones de la pirámide de Maslow?


La pirámide de la moda es una representación visual de los diferentes niveles de la industria de la moda, desde la alta costura hasta la ropa básica y funcional. Esta estructura jerárquica muestra cómo se divide la cadena de producción y distribución de la moda, y cómo cada nivel representa un segmento diferente de la industria.


El autor es el diseñador y empresario italiano, Massimo Osti. Osti es conocido por haber fundado varias marcas de moda de renombre, incluyendo Stone Island y C.P. Company. Él fue el primero en utilizar esta estructura visual para representar la cadena de producción y distribución de la moda, y su pirámide se ha convertido en una herramienta popular en la enseñanza y análisis de la industria de la moda.


La pirámide de la moda es una herramienta útil para entender cómo se divide la industria de la moda en diferentes niveles, y cómo estos niveles están conectados entre sí. También puede ayudar a los consumidores a entender mejor los diferentes tipos de ropa y cómo se fabrican y distribuyen.


La pirámide de la moda es una estructura visual que se utiliza para representar los diferentes niveles de la industria de la moda. Esta pirámide se divide en cuatro niveles que representan la cadena de producción y distribución de la moda, desde la creación de las prendas hasta su venta al consumidor final.


El primer nivel de la pirámide de la moda es el de la alta costura, que se refiere a la creación de prendas de lujo y exclusivas, confeccionadas a medida para un cliente específico. Este nivel representa el pináculo de la moda y está formado por casas de moda de renombre y diseñadores de alta costura.


El segundo nivel es el de la pret-a-porter, que se refiere a las colecciones de ropa producidas en masa por diseñadores y marcas de renombre. Estas prendas suelen ser más accesibles que las de alta costura, pero aún así pueden tener un precio elevado.


El tercer nivel es el de la moda de masas, que se refiere a la producción en masa de ropa asequible y accesible para el consumidor promedio. Estas prendas suelen ser producidas en grandes cantidades y se venden a través de tiendas de moda rápida o grandes cadenas de tiendas.


Por último, el cuarto nivel es el de la ropa básica y funcional, que se refiere a la producción en masa de ropa simple y funcional para uso diario. Estas prendas suelen ser producidas en grandes cantidades y se venden a través de tiendas de moda asequible y grandes almacenes.


A continuación te dejo una representación gráfica de como se ve:




Puedo decir, entonces, que la pirámide de la moda representa la cadena de producción y distribución de la moda, desde la alta costura hasta la ropa básica y funcional, y cada nivel representa un segmento diferente de la industria de la moda.


¡Atrévete a conocer más sobre la moda! Te invito a escuchar estos episodios del Podcast E-commerce, negocios y moda by Fashion Digital talks


E1. 4 pasos para desarrollar una colección de calzado. (Con Lluvia Amezcua, Diseñadora y fundadora de Doble Ele Studio,)


También disponible en Spotify:


E. Moda sustentable como diferenciador empresarial ( Con Nelly Peña)

También disponible en Spotify:


E99. El impacto que crea una adecuada comunicación de producto. (Con Carmina Rojas, Gerente de producción y eventos en C&A)

También disponible en Spotify:



Referencias

Breward, C. (2016). "Massimo Osti and the Pyramid of Fashion". Fashion Theory: The Journal of Dress, Body & Culture, 20(1), 119-142.


Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page