top of page

La servilleta

Actualizado: 20 feb

Una servilleta la puedes encontrar en cualquier lado, en tu casa, una cafetería, restaurante, o tal vez, en este preciso momento, tengas una al lado de ti. Dan Roam, en su libro ‘Tu mundo en una servilleta’, considerado uno de los mejores libros en el mundo de los negocios, propone utilizar una servilleta para plasmar un plan de negocio mediante el pensamiento visual.



Dan Roam propone utilizar los cuadrantes de ambos lados de una servilleta, para plasmar tu negocio: alianzas, recursos importantes, promociones, canales de distribución, propuesta de valor, segmento de mercado y capital de trabajo. Te resumo su propuesta. 


  1. Alianzas: En el primer cuadro, plasmarás tus alianzas estratégicas o aquellas que tienes en mente.

  2. Recursos importantes: En el segundo cuadro, escribirás los recursos más importantes que necesitarás, tales como patentes, registros de marca, inversiones, organización empresarial u otros.

  3. Promociones: En el tercer cuadro, deberás plasmar la manera en la que piensas promover lo que vendes. 

  4. Canales de distribución: En el cuarto cuadro, podrás definir los canales de distribución, e identificar si estos serán de manera directa, mediante ventas en línea o vendedores, o indirecta mediante otras tiendas independientes.

  5. Propuesta de valor: En el quinto cuadro, del otro lado de la servilleta, de qué manera lo que vendes soluciona un problema y cómo tu empresa se diferencia del resto

  6. Segmento de mercado: En el sexto cuadro, tu segmento de mercado; detalla a quién le estás vendiendo, si son hombres o mujeres, de qué edad…

  7. Capital de trabajo: En el séptimo cuadro, escribirás tu capital de trabajo, basándote en tus gastos y costo de producción.

Finalmente, en el cuadro faltante, puedes plasmar cómo ves tu negocio en 5 años. Esto te ayudará a tener más claro tu visión, sin embargo es importante que tomes en cuenta que necesitarás y deberás seguir un proceso para lograrlo.


Si en este momento tuvieras una servilleta y una pluma, ¿estarías listo para plasmar tu negocio? Ten presente que con el paso del tiempo tu servilleta puede tener modificaciones, así que te invito a desecharla, reemplazarla y comenzar a trazar de nuevo.


Si te interesa conocer más acerca de la experiencia de compra, te recomiendo que escuches el podcast de Fashion Digital Talks con Filiberto Sosa, titulado “ Estrategias y herramientas tecnológicas para mejorar experiencias de compra”, en el cual nos platica acerca de las herramientas y estrategias que podemos implementar para mejorar la experiencia de compra tanto en plataformas digitales como de manera física.




También puedes escuchar el podcast de Fashion Digital Talks con Manuel Bautista, titulado “Comprende a tu cliente y mejora su experiencia de compra”. Manuel Bautista es un experto en marketing, quien está enfocado en generar un crecimiento rentable a partir de soluciones estratégicas e innovación. Actualmente es director de comunicación de marketing en México y el norte de Latinoamérica en la empresa Nokia. Además es director de Mercadotecnia en la empresa Concepto Móvil.






Referencias 

“Cómo Hacer Un Plan de Negocio Mínimo Viable.” Consultor de Branding. Recuperado el 15 de Febrero, 2024


Episode 131 : Dan Roam.” PolicyViz. Recuperado el 15 de Febrero, 2024



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page