top of page

Sistema Moda: Tú eres una pieza importante, mas no la única

Actualizado: 27 may 2020

Alguna vez me tocó visitar AITEX. Si no te suena, es un centro tecnológico dedicado a la investigación de los ámbitos de conocimiento de la ciencia y la tecnología que tengan aplicación en la industria textil. Recuerdo que llegué a Alcoy, España, con mi maleta en la mano. Tenía cita, así que no tardaron mucho en pasar a la recepción por mi. Yo recuerdo que mientras subíamos a las oficinas donde iba a ser la reunión, caí en cuenta que, detrás del correo que enviamos para hacer en conjunto un prototipo de un dispositivo biomédico, habíamos dado justo con las personas especializadas en desarrollos textiles que era una de las piezas faltantes.


Después de la reunión, me invitaron a hacer un recorrido. Recorrimos los distintos laboratorios en los que se realizan pruebas de comportamiento al fuego, confort, filtración, incluso balística y anticuchillo. Cada laboratorio en #aitex tiene características especiales y son pisos enteros en los que se llevan a cabo. Obviamente pregunté por pruebas a textiles de moda, me platicaron de las pruebas de los niveles de toxicidad y resistencia que, por cierto, muy pocas marcas de moda llevan a cabo. Pero no sólo aprendí esto, entendí también la importancia de especializarnos en un nicho, en una parte de la cadena de valor y hacernos expertos.


Si todos hacemos lo mismo y concentramos nuestros esfuerzos en ofrecer aquello que genera valor a la industria y hacerlo mejor cada día, seremos capaces de revolucionar la industria de la moda. Imagina que quien está después de ti en la cadena hiciera lo mismo, y quien está después de ti hiciera lo mismo. Y ¿qué pasaría si nos viéramos como aliados y no sólo como proveedores o clientes? A esto le llamo sistema de moda, a una cadena integrada por personas vinculadas con un fin común: generar riqueza. Ten en cuenta SIEMPRE que tú eres una pieza importante de la industria, mas no la única.

PD. Si tú formas parte de la industria de moda y tienes alguna sugerencia de mejora, compártela en los comentarios.


172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page