top of page

Tú en sociedad

Actualizado: 12 abr 2023

La clave de los negocios… los aliados potenciales.


Los socios de negocios como una herramienta que puede ayudar a las empresas a impulsar el crecimiento de sus negocios, ampliar su mercado, extender su portafolio de servicios y por ende, sus capacidades. Por lo que debes considerar que tener uno o más socios comerciales ayuda, podría ser hasta casi una necesidad, pero no puede ser cualquier socio comercial. Debes buscar aquel que sea mejor compañero de viaje y te ayude a impulsar tu negocio.


“Las relaciones con socios generan grandes beneficios: mayor participación de mercado, mejor servicio de entrega y calidad mejorada. Dado el esfuerzo que implica la creación y mantenimiento de asociaciones, es evidente que una empresa debe centrarse en los socios que considere más importantes a largo plazo.” (Axis Communications, 2018)


Hay situaciones en la vida en las que añadir un nuevo socio a la empresa es la mejor opción. Estos son los algunos de los motivos habituales por los que las empresas tienden a apostar por un nuevo socio:


  • Ampliar el negocio: para obtener una mayor rentabilidad anual, se puede invertir en la empresa, ya que a mayor capital, mayor dinero para invertir y por tanto obtener una mayor rentabilidad.

  • Acceder a nuevos recursos: hay socios que no solamente ofrecen el capital que te hace falta para crecer, sino que pueden aportar otra información valiosa a la empresa. Por ejemplo, nuevos recursos para tu sector.

  • Reducir los riesgos: si la empresa está pasando por un mal momento, tener a un socio que te eche una mano podría reducir los riesgos de quiebra o de error.

  • Salvar la empresa: si te encuentras en una situación fatal y no ves la luz al final del túnel, incorporar un nuevo socio te permitirá salvar la empresa, para seguir adelante sin tener que echar el cierre.


Pero entonces, ¿qué tipos de socios hay? te presento algunas figuras que considero más relevantes:

  • Socio capitalista: es la figura más habitual; quién aporta financiación a cambio de hacerse con una parte de la empresa.

  • Socio tecnológico: es uno de los tipos de socios para empresas más demandado, sobre todo en las startups. Se trata de un perfil técnico que te permite obtener una visión y conocimiento a cambio de un porcentaje de los beneficios.

  • Socio industrial: no aporta capital a la sociedad pero ofrece sus conocimientos y su experiencia, a cambio de una participación.

  • Socio ejecutivo: es un socio que se implica en el día a día y que posee conocimientos y experiencia, por lo que aporta valor a tu empresa.


El tipo de socio a contratar para tu negocio depende mucho de tu sector, experiencia o preferencias. Lo ideal, es que mantengas el control de la sociedad o al menos intentar que la participación de tu socio no pase del 49%.


Por lo anterior, podemos decir que si bien tienen muchos puntos a favor el unirse en sociedad, debes tener en cuenta a quién le estás abriendo las puertas de tu emprendimiento. La alianza debe ser estratégica pues se busca que aporte valor a la organización. Considera que es importante establecer límites que ayuden a no perder la esencia original, delegar las responsabilidades y contar con una comunicación abierta que ayude a aprovechar todas las oportunidades que se presente para el crecimiento de los participantes y la sostenibilidad del negocio.


¿Te has unido en sociedad? ¡Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia y nos compartas algunos consejos.


Además te invito a escuchar el episodio del podcast E-commerce, negocios y moda by Fashion Digital Talks para conocer a dos expertos en moda que han triunfado en sociedad.


E88. La resiliencia, perseverancia y visión detrás de una marca de moda. (Con Iván Gallegos y David Márquez fundaron, en León, Guanajuato, la firma mexicana “Iann Dey”).

También disponible en Spotify:



Referencias:


María, M., Elvira, I., & Francisco, N. (2017). Administración por categorías, estrategias para socios de negocios. Unisabana.edu.co. http://hdl.handle.net/10818/2837


Porter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard business review, 84(12), 42-56.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page