top of page

Tabla benchmarking

Actualizado: 13 feb


Si aún no lo tienes muy claro, el benchmarking competitivo es un método en el cual una empresa hace un análisis a profundidad comparándose a sí misma con otras de su misma industria, es decir a su competencia. Su propósito es identificar áreas de mejora en el negocio a partir de una investigación en el mercado. A mi me ha sido útil implementar el benchmarking en una tabla, para así abarcar los puntos importantes de la empresa  y mantenerlos organizados, así que te invito a que empieces a implementar este método.


Si te preguntas, cómo se podría ver tu tabla, puedes seguir este formato:



Tu empresa

Competencia 1

Competencia 2

Atributo 1




Atributo 2




Atributo 3




Atributo 4 …





  • Recuerda, que debes de acomodar los atributos más valiosos de tu empresa primero y deberás calificarlos en una escala de 0-5.

  • Puedes agregar más atributos o más competencias si así lo deseas.


Además de buscar áreas de mejora, el realizar una tabla de benchmarking tiene muchas ventajas y algunas desventajas. A continuación te las presento: 


Ventajas 

Desventajas

  • Motiva a los colaboradores.

  • La identidad de la compañía se pone en riesgo.

  • Hacer una tabla es fácil y económico.


  • Promueve una cultura de colaboración.



Analizar la competencia en un negocio es fundamental para el progreso y el éxito de una empresa. Además de la tabla benchmarking, existen otras formas de analizar la competencia en una empresa, tales como el método de las 5 fuerzas de Porter, mediante el cual se puede conocer el  nivel competitivo de una industria e identifica 5 variables a las que se puede enfrentar tu empresa.


  1. Clientes: el comprador tiene el poder de negociación, evalúa todas las opciones de compra y elige si comprar tu producto o el de la competencia. 

  2. Proveedor: el proveedor tiene el poder de negociación, cuando el producto se distingue en el mercado es único.

  3. Nuevos competidores: nuevas empresas que pueden entrar en un sector, representan una amenaza para la industria ya que al haber más competencia, las empresas se enfocan en destacar más.

  4. Sustitutos: empresas en la industria que no compiten de manera directa, sin embargo pueden llegar a hacerlo si su producto evoluciona.



Otro formato en el que puedes hacerlo es mediante un diagrama de análisis comparativo, para esto será necesario que traces dos líneas perpendiculares, generando así 4 cuadrantes, en cada uno de ellos pondrás un atributo y mediante el benchmarking, identificarás la posición de tus competidores más importantes y la tuya respecto a cada atributo. También, después de identificar tu posición actual puedes hacer una proyección de tu empresa ¿Donde te gustaría posicionarte? y pregúntate, ¿Cómo lo conseguirás?



Estas son algunas formas de conocer tu competencia, te invito a que si conoces alguna otra nos la compartas. También, si te interesa conocer más sobre el análisis de la competencia,  recomiendo escuchar el capítulo de Fashion Digital Talks con Omar Silva, titulado “Economía circular como un medio que genera ventajas competitivas a partir de la innovación”. 


Omar Silva estudió comercio internacional y maestro administrador en la Universidad de Guanajuato, además cuenta con una maestría en el Cimav de Monterrey, titulada Ciencias de la Comercialización y Transferencia de Tecnología. Es Cofundador y Director de la Agencia Mexicana de la Economía circular.




Referencias

“BENCHMARK - Qué Es + Cómo Hacerlo Paso a Paso.” Www.youtube.com, www.youtube.com/watch?v=HYtL44LL51k.


“Cinco FUERZAS de Michael Porter (RESUMEN Explicado En 5 MINUTOS) Con Ejemplos | 5 Fuerzas.” Www.youtube.com, www.youtube.com/watch?v=OGueHTTBFag&t=67s.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page