top of page

Valida tus insights

Actualizado: 12 abr 2023

El término INSIGHT proviene del inglés y significa entendimiento, percepción o conocimiento. La palabra tiene múltiples connotaciones que varían según el campo de estudio. Por ejemplo, la psicología diferencia entre tres tipos de insights: el insight intelectual, el insight emocional y el insight estructural.


Más allá de la psicología, la palabra insight también es muy prolífera en el entorno empresarial, especialmente en los campos de mercadotecnia, la comunicación, el branding, la investigación de mercados y el business intelligence.


Como ya hemos visto antes, conocer qué es un insight nos permite comprender información clave sobre lo que los consumidores están buscando. Es una opinión, un comportamiento o una expectativa. En otras palabras, es una necesidad expresada por el consumidor. Esta señala con el dedo una acción que no puede realizar, pero que ganaría inmediatamente su aceptación y la de muchos otros consumidores si pudiera llevarla a cabo. La ventaja de esto es poder detectar oportunidades de negocio y desarrollar estrategias de comunicación que generan un alto impacto.


Un insight también puede ser clasificado como una clave. La esencia que nos permite encontrar la solución a un problema. Un camino, un dato que nos sugiere cómo resolver cualquier ecuación por más compleja que sea. Un insight no es la solución, es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución.


Para saber si tu insight realmente sirve, te recomiendo que te plantees estas preguntas:

  • ¿Conecta con el consumidor a nivel emocional y le hace pensar que realmente le entiendes?

  • ¿Cuestiona la situación actual y se plantea cambiarla?

  • ¿Resuelve un problema real que da lugar a la captación de nuevos clientes?

  • ¿Plantea un objetivo claro para tus equipos de innovación y diseño?

  • ¿Define cómo puedes aportar valor a tus clientes?

Ya que has identificado algunos insights, siempre es bueno que te mantengas alerta a la aparición de alguno nuevo. Ahora, te corresponde hacer una validación a través de una investigación. Debes tener muy claro desde un principio qué es lo que buscas y quieres obtener con esta investigación. Ya sea que quieras hacer una investigación de producto, de venta y demanda, de distribución o de promoción y publicidad. Ya que esto te guiará durante todo el proceso.


No olvides observar, escuchar y analizar. Una buena estructura de insights, puede marcar la diferencia en tu negocio. Esto permitirá encontrar las mejores soluciones a los problemas de nuestros consumidores. Para saber más acerca de las investigaciones que puedes llevar a cabo, te recomiendo visitar el Blog “Investigación de mercado”

Aquí te dejo algunas fuentes que puedes consultar para empaparte más acerca de este tema:



Referencias

S., J., 12/09/2021, Ú. actualización: 11, C. E. R. A. S., & *, N. (2021, September 12). Qué es un insight en marketing y Algunos ejemplos para tu empresa. Economia3. Retrieved March 2, 2022, from https://economia3.com/que-es-insight/

¿Qué es un insight? - diccionario de marketing 40defiebre. 40deFiebre. (n.d.). Retrieved March 2, 2022, from https://www.40defiebre.com/que-es/insight

Emilio, N. (n.d.). ¿Qué es un insight? 5 Grandes Ejemplos de insights en marketing. blog.kale.bismart.com. Retrieved March 2, 2022, from https://blog.kale.bismart.com/que-es-un-insight-ejemplos-de-insight-marketing#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20'insight'%20proviene%20del,emocional%20y%20el%20insight%20estructural.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page